Ultimas entradas:

Aprende a Broncearte sin riesgo este verano


Cada verano que pasa los dermatólogos insisten más en que cuidar la piel y protegerla del sol es un factor muy importante para prevenirla de una vejez prematura o de posibles cánceres cutáneos. Nosotras hemos hablado con los especialistas de OTC Ibérica que nos han dado muy buenos consejos para aprender a proteger la piel, y a la vez lucir un moreno muy atractivo. ¡Sigue los consejos!

1. ¿Qué errores se cometen a la hora de aplicar un protector solar?

Lo más importante es escoger correctamente el factor de protección. El farmacéutico o el dermatólogo nos pueden aconsejar a acertar con el factor adecuado. Es algo muy importante porque no todas las pieles son iguales.

Uno de los errores más frecuentes es aplicarnos la crema fotoprotectora justo al llegar al lugar donde vamos a tomar el sol, solo unos minutos antes de la exposición, cuando los filtros químicos tardan al menos 20 minutos a iniciar su efecto.

Image Otro error es quedarnos cortos con la protección, tenemos la idea que con un poco basta, cuando es todo lo contrario. Debemos ser muy generosos para que la crema cumpla con su propósito adecuadamente. Y aunque escojamos la crema waterproof, se deberá renovar la aplicación cada 3 o 4 horas.

También es muy común aplicarnos la protección olvidando alguna zona como por ejemplo los pies o las orejas. Curiosamente, estas zonas acostumbran a ser especialmente delicadas.

2. ¿Qué errores cometemos a la hora de tomar el sol?

No exponernos progresivamente al sol ni evitar la exposición entre las 12,00h y las 16,00h cuando la radiación es mucho más intensa.

3. ¿Qué factores deberíamos tener en cuenta a la hora de tomar el sol?

Hay una serie de factores ambientales que debemos tener en cuenta a la hora de tomar el sol ya que pueden aumentar las necesidades de fotoprotección:

*

Al mediodía el sol es más fuerte y quema más.

*

En la alta montaña estamos más cerca del sol y quema más.

*

Las nubes nos dan una falsa sensación de frescor al frenar la llegada de los rayos IR, pero los rayos UV sí llegan y queman la piel.

*

El aire también nos produce una falsa sensación de frescor y descuido en la protección solar.

*

Las superficies de alrededor pueden reflejar las rayos UV y quemar la piel (hierba 10%, agua 20%, arena 25%, nieve 80%).

4. ¿Todo el mundo conoce el factor que necesita su piel?

No, hay mucha gente que desconoce cual es el factor ideal de su piel, por ejemplo existen muchas personas de piel muy clara, de cabellos rubios y de ojos claros que creen que con un factor 20 o 30 de protección es suficiente.

Este tipo de personas se quemarán igual dada las características de su piel, necesitan un factor de protección 50, nunca menor.

Así mismo, personas de piel morena pueden disfrutar de un tarde de sol perfectamente con un factor de protección 30.

Image En la piel infantil hay que utilizar siempre una fotoprotección alta. Es muy importante protegerse del sol desde la infancia, ya que los efectos del mismo sobre la piel se van acumulando a lo largo de los años.

Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

5. ¿Qué problemas más frecuentes se dan por no tomar el sol de una manera cauta?

Los dos grandes problemas que crea el sol son los efectos agudos, como las quemaduras o las insolaciones, y los efectos crónicos, que pueden provocar fotoenvejecimiento prematuro o incluso cáncer de piel.

Hay individuos que tienen una reacción anormal a la luz solar, como ocurre con la alergia solar, una reacción que no es grave pero sí molesta.

También se producen reacciones anormales a la luz solar provocadas por medicamentos.

Otro problema cada vez más común es la relación entre la sobrexposición al sol y la aparición de cataratas en personas cada vez más jóvenes. Para evitarlo, hay que usar gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB.

6. ¿Cómo prevenirlos y cómo concienciar de ello?

Una buena crema con un factor de protección elevado es indispensable para evitar problemas serios.

Por otro lado, la educación al respecto concienciando a la población del riesgo real de melanomas y canceres cutáneos a edades cada vez más tempranas.

Cuidar la piel en verano es muy importante tanto para mayores como para los más pequeños

7. Trucos para lucir un bronceado envidiable manteniendo la piel sana

Es mucho mejor para nuestra piel que tomemos el sol una hora diaria –preferiblemente entre las 4 y las 6 de la tarde- que llegar el primer día de vacaciones y tumbarnos en la toalla durante 5 o 6 horas seguidas. Esto solo provocará rojeces e insolaciones propias de exposiciones prolongadas.

Image La dieta también ayudará a mantener ese color dorado tan bonito. Las vitaminas de las frutas y las verduras ayudan a mantener la piel tersa e hidratada evitando que se descame.

También son muy recomendables los complementos alimenticios con betacarotenos y vitamina E como Betavite de OTC. Ya que sirven para preparar la piel desde dentro y acelera la formación de un bronceado uniforme.

8. Lugares y momentos claves para tomar el sol sanamente

Cualquier lugar es bueno para tomar el sol si se hace con responsabilidad y usando siempre fotoprotección para disfrutar de un bronceado bonito y sano a la vez.

En cuanto al momento ideal, entre las 9 y 11 de la mañana y entre las 5 y 7 de la tarde son las horas más adecuadas, evitando así las horas centrales del día.

9. ¿Lo es todo el protector solar? ¿Por qué es importante ayudar a la piel con geles y cremas hidratantes?

La protección es solo eso, una protección para la piel. La deshidratación se produce igualmente con o sin cremas solares, por eso se recomienda la aplicación de cremas que relajen y refresquen la piel después de tomar el sol evitándonos las desagradables descamaciones cutáneas.

10. ¿Trucos para mantener el bronceado?

Si se quiere estar bronceado por mucho más tiempo siempre se puede recurrir a los autobronceadores mucho menos peligrosos que los rayos UVA de las cabinas, exfoliando la piel cada quince días. De esta forma lograrás que la piel se pigmente uniformemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar