Ultimas entradas:

Chavela Vargas publica nuevo disco a los 91 años

Chavela Vargas, en una imagen de abril de 2009EFE La legendaria Chavela Vargas, con sus 91 años, lanzará el disco "¡Por mi culpa!", en el que hace duetos con artistas como el español Joaquín Sabina y las voces mexicanas Eugenia León y Lila Downs, según informaron fuentes de su entorno.

"'¡Por mi culpa!' se produjo con un grupo de amigos que Chavela eligió y que contiene sus canciones predilectas", indicó María Cortina, coproductora y autora de un libro sobre la cantante, de la que es amiga cercana.

El disco fue dirigido totalmente por la artista y que a diferencia de sus discos anteriores fue beneficiaria de las ventas, explicó Cortina, representante de la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

"Ésta es una revancha contra las compañías disqueras, que a la fecha no le han otorgado los beneficios que le corresponden a los discos que ha grabado durante toda su vida", acusó.

Vargas, nacida en Costa Rica pero afincada en México desde los 14 años, rechazó en 2007 un Grammy honorífico, máximo premios otorgados por la industria musical.

Chavela invitó a cantar a Joaquín Sabina en el tema "Nosotros"; ambos mantienen una gran amistad desde hace años. En su reciente gira por México -aún en curso- Sabina visitó a la artista y destacó la atracción que sienten ambos por la parranda.

Con décadas y décadas de carrera, Vargas fue protagonista de muchos excesos que dieron al traste con su carrera, bache del cual logró salir. El de Úbeda, por su parte, tuvo un serio problema de salud hace unos años que le hizo bajar la intensidad de sus noches.

Según Cortina, en diciembre pasado la cantante -que vive retirada en un lugar cercano a la capital y sufre algunas complicaciones físicas- fue sometida a una cirugía que la obligó a suspender una grabación a dueto planeada con Sabina en España. Sin embargo, se incluyó el previamente grabado por ambos "Nosotros".

Con Eugenia León, Chavela entonó "Las ciudades", su tema preferido del gran José Alfredo y con el que ella se identifica, mientras que con Lila Downs, a la que considera su heredera, cantó "Vámonos".

Entre otros temas incluidos en este disco están "¿A dónde vas paloma?", una primicia cuyos versos fueron escritos por la misma Chavela, con arreglo musical de su amigo Mario Ávila.

En el álbum también participa la argentina la Negra Chagra, con "Las simples cosas", así como el grupo estadounidense Pink Martini y Jimena Giménez Cacho.

Se incluye también el tema "Luz de Luna" cantado solo por Chavela en el que ofrece una interpretación distinta de versiones previas.

El director español Pedro Almodóvar lo incluyó en su día en la película "Tacones lejanos" (1986), lo que propició en parte el retorno de la cantante desde el abismo.

En el disco han participado el Gobierno del Distrito Federal, entre otras entidades, y el sello independiente Discos Corasón. La cantante presentará el disco en persona este jueves.

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar