Ultimas entradas:

El Sevilla: "Los Mojinos Escozíos somos los elefantes de la cacharrería"

Albert Domènech | Barcelona |

Puede explicar un chiste, hacerte una reflexión filosófica, tocar la guitarra, cantar a grito pelado o bailarte un mambo, y todo, en poco menos de dos o tres minutos. Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como "El Sevilla" ha empezado el año a tope. Musicalmente, Los Mojinos Escozíos, su banda creada en Mollet del Vallès, ha editado nuevo disco, "La leyenda de los hombres más guapos del mundo", el más rockero de su dilatada trayectoria discográfica. "
El Sevilla" entró en el programa de Tele5, Más que baile, para promocionar el disco del grupo español más gamberro, y en pocos programas ya se ha convertido en la revelación del espacio, después de demostrar sus dotes de bailarín sustentadas gracias a un impresionante sentido del ritmo que le hace defender igual de bien un vals que un hip hop.

También ha escrito un nuevo libro, El hombre que hablaba con las ranas, una reflexión filosófica sobre la necesidad de reírse más en estos días que corren hoy en día. Asegura que tiene un problema, aunque para muchos es una virtud, puede hablar sobre cualquier tema, incluso de los que no tiene ni idea. Lo hemos comprobado, habló de las pirámides de Egipto asegurando que le recordaban a su ex mujer, quien las coleccionaba en su casa. Sin duda, un crack, dentro y fuera del escenario, de la pista de baile o de donde sea. No es el hombre más guapo del mundo, pero tiene algo que le hace especial, y eso, si cabe, es aún más importante.

-La leyenda de los hombres más guapos del mundo. Ya empezamos con mentiras Sevilla. Ni son ustedes los hombres más guapos del mundo ni son una leyenda musical. ¿Les gusta vacilarnos?
-Tienes toda la razón, ni somos guapos ni nunca vamos a ser leyenda. Es así y tenemos que empezar a asumirlo (Sonríe).

-Tengo la teoría que cuando ustedes eligen el título de su nuevo disco lo hacen pensando en fastidiar a los locutores de radio. ¡Más largos no pueden ser!
-No, no es así. Mira, los locutores que no nos pongan, que se jodan. Y los que nos pongan, pues que digan que somos guapos y ya está, no hay problema. Cuando le ponemos un nombre al disco es porque no haya ningún otro grupo que se lo pueda poner. Piensa ahora mismo del grupo que quieras, si tienen alguna canción o disco que se titule como el nuestro. De esta forma, cuando hay alguien que oye el nombre de un disco nuestro, automáticamente piensa, estos son los Mojinos Escozíos.

-Eso es marketing y lo otro son tonterías. Y sino siempre les queda la licencia de parodiar el disco de otros, es el caso de Papito el mío, de Miguel Bosé. Supongo que le tendrán contento…
-Sí hombre, para hacer esto le pedimos permiso al señor Bosé y tengo que decir que se comportó como un señor, le pedimos si no le importaría que pusiéramos este nombre al disco y nos contestó que todo lo contrario, que le encantaría. No sé si es que pensó que aunque nos dijera que no lo haríamos igual (Ríe). Pero bueno, nos dio permiso y se lo agradeceremos todos los días de nuestra vida.

-¿Y para hacer La mama de José también le pidieron permiso a El Canto del Loco? Pagaría por ver la cara de Dani Martín cuando vio el video parodiando uno de sus grandes éxitos…
-También, pero bueno, antes de hacer esa canción yo había estado tres meses encerrado en una caravana con Dani Martín para hacer una película, y hubo muy buen rollo y confianza. Puedes parodiar el disco de Papito porque todo el mundo lo conoce, entonces es algo que sólo podemos hacer con los grandes artistas y con aquellos cantantes que tienen discos con grandes canciones.

-Creo personalmente que han logrado algo difícil en este país, y más tal y como está hoy en día la música, como es lograr un estilo propio que definiría como el chiste cantado…¿Está de acuerdo o quiere fulminarme con la mirada?
-Pensamos que inventar no nos hemos inventado nada, ya habían otros grupos que lo hacían. Pero bueno, nosotros no consideramos que nuestra música sea como un chiste cantado…

-Perfecto, me encanta que me llevan la contraria. ¿Cómo hay que definir su estilo gamberro?
-No creo que sea tan fácil como contar un chiste, es muchísimo más complicado. Si haces una canción un chiste tienes que pensar en como hacerlo para que musicalmente la gente no se canse de escuchar esa misma letra. Sí es verdad que el 100% de nuestras letras son de humor, no tenemos nada serio, y que podría considerarse como un chiste cantado, lo que pasa es que a la vez también son las típicas letras del género rockero. Cuando hablamos del sentido del sexo, solemos picar el ojito hacia los años sesenta. Pero quiero dejar claro que no hemos inventado nada, grupos como Pata Negra o No me pises que llevo chanclas ya lo hacían antes. Nosotros hemos añadido el toque rockero a esas letras de humor.

-¿El hecho de que las letras no sean serias, a pesar de su base musical, les ha perjudicado comercialmente? Puede que haya gente que piense que hacen rock and roll pero que no se lo toman en serio…
-Comercialmente sí que nos ha perjudicado. Porque comerciales son aquellas canciones que hablan de tus ojos negros, de tu pelo largo y bonito y de tus labios carnosos. Eso es comercial, y lo que sea decir que me gusta tu sobaco, eso no es comercial. Otra cosa es que se han hecho tan populares que al final se han hecho comerciales. Y eso sí que es muy difícil de conseguir, y estamos muy agradecidos a que finalmente nos lo hayan agradecido, y es lo que siempre hemos buscado. El reconocimiento musical ya es otra historia, porque siempre nos han dicho que parecíamos una chirigota, que es de chiste tanto la música como la letra. Al final lo hemos logrado, pero nos costó mucho trabajo que no nos vieran como una chirigota, sino como una banda de rock, aunque las letras sean de cachondeo.

-¿Este nuevo disco es el más rockero de toda su discografía?
-Sí, es lo que hemos intentado. Uno de nuestros guitarras lleva haciendo la producción y sí que hemos buscado que sea más rockero. El que nos ponga la etiqueta de comercial con este disco se lo tendrá que pensar dos veces porque creo que las emisoras de radio ya no ponen este tipo de música. No buscábamos la típica canción para que sonara en la radio pero sí el rollo positivo en el disco. No hablar de la crisis, pero sí decir, escúchate esto y anímate porque creo que hace reírse más y dejar de escuchar que sólo hay problemas. Al buscar lo positivo salían estribillos muy pegadizos, pero sin buscar la comercialidad. Pusimos más ambición en tener un sonido rockero y se nota mucho que la producción del disco la ha hecho un guitarrista, y no un pianista o un teclista.

-¿Qué opinan de la gente que piensan que sólo van a dar la nota en los sitios?
-Es que vamos a dar la nota en los sitios, a esa gente ya le puedes decir que les invitamos a una copa (Ríe). Otras cosa es que seas el típico periodista que dice que la gente opina eso y eres tu realmente el que lo piensa (Sonríe).

-Sevilla, yo pienso que dar la nota forma parte de su universo musical, evidentemente. Pero lo que yo piense ahora mismo importa poco, aunque ya que lo quiere saber le diré que me encanta la gente que da la nota…
-Pues esos somos nosotros, estás ante tu hombre (Ríe). Y te diré algo, normalmente cuando hemos hecho cosas de esas, tenemos picos de audiencia, más que otros grupos que han estado en los mismos programas que nosotros. ¡Cómo quieres que me enfade porque nos digan que damos la nota!

-Forma parte de su estética, se lo estoy diciendo desde el principio…
-Sí, lo que sea. Pero también estoy orgulloso de que hayamos sonado en los 40 principales, y me encantaría sonar otra vez. Haría falta que otros grupos como Mago de Oz, o Fito sonaran más en las emisoras para que los chavales de hoy no sólo oigan temas más disco o electrónicos, sino que también escuchen un poco de rock and roll. Harían falta cinco Fitos más. Nosotros siempre nos hemos considerado eso, los elefantes de la cacharrería.

-¿Entonces admiten que les encanta provocar al personal?
-Sí, claro, no nos preocupa mucho que haya gente que se ofenda por cosas tan tontas, o porque hagas una canción un poco más provocativa.

-Creo que ahora mismo son el único grupo español que se puede permitir la licencia de escribir una canción de amor cuya letra sólo diga "iba a escribirte una canción de amor pero se me ha acabado la tinta del boli"…
-Estoy completamente de acuerdo contigo (Ríe). Hay cosas que los demás no pueden hacer, pero que a nosotros se nos permiten pero el tipo de música que hacemos, pocos grupos se lo pueden permitir, y sé de buena tinta que algunos nos envidian por eso.

-Pero eso se lo pueden permitir ahora. Cuando empezaron más de una discográfica no quiso firmar con ustedes precisamente por los mismos motivos que ahora les han hecho populares…
-Sí, la primera discográfica que nos fichó, nos grabó y cuando tenía que salir el disco en la calle se encontraron con que no sabían cómo venderlo, ni cómo promocionarlo, así que se cagaron y guardaron el disco en el cajón de los recuerdos.

-Y ahora se lo recuerdan…
-La verdad es que somos un poco rencorosos, esa discográfica desapareció y nosotros nos alegramos.

-¿Me puede hacer una radiografía del que sería el público que compra su música o acude a sus conciertos?
-Siempre hemos sido el grupo ideal para tocar en la fiesta mayor de algún pueblo o lugares públicos donde vaya todo el mundo. Especialmente chavales jóvenes, pero también gente mayor.

-Pasemos al baile. Sinceramente Sevilla, ¿usted está en el programa Más que Baile para promocionar su grupo?
-Sí, sinceramente entré para eso, otra cosa es que ahora haya descubierto que lo mío es el baile.

-Usted y media España, y ya le digo que me incluyo…
-Gracias. Pero sí, en un principio la idea era promocionar el disco, y más después de pasar uno de los peores años que hemos tenido los grupos dentro de la música. Una vez dentro resulta que ha nacido el Sevilla bailarín.

-¿Se ha sorprendido a usted mismo?
-Sí, por supuesto, si no había bailado en mi vida, claro que me he sorprendido. Lo que yo he bailado en mi vida lo están viendo ahora 3 millones de espectadores, nada más.

-Entonces es que tiene el ritmo innato o una gran capacidad para aprender…
-Sí, el ritmo lo he tenido siempre, antes de empezar a cantar ya tenía el ritmo que tengo ahora mismo. Otra cosa es que ahora te lo dicen tres miembros del jurado y la gente se lo cree.

-Belén Esteban es un personaje público más próximo a ser parodiada en una de sus canciones que a tener una relación seria con ella. ¿Qué tal se llevan?
-Me llevo estupendamente con ella y flipo con el buen rollo y el cachondeo que nos llevamos. Creo que no es la persona que después muestra la televisión, y eso es algo que ya he estado hablando con ella. No entiendo como puede haber tanto morbo e interés por una persona que yo considero normal y corriente.

-Usted prometió que si ganaba se cortaba la barba. Al paso que va le veo rapado del todo…
-No, eso me lo dijo Pilar Rubio, pero si me lo pide ella, me corto una pierna.

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar