Ultimas entradas:

La importancia de la lectura en los niños

Aunque la literatura infantil actualmente se ha visto opacada por otros elementos que han aparecido distrayendo la atención de los niños, como la televisión y los juegos de video, entre otros, es evidente su gran aporte, debido a las enseñanzas que les deja, además de que estimulan su imaginación, les ayudan a desarrollar su inteligencia, aclaran sus sentimientos, hacen que reconozcan sus dificultades, les sugieren las soluciones, y    fomentan su confianza en sí mismos y en su futuro. Además, sus dibujos, colores y formatos, logran interesarlos por la lectura, haciéndoles ver lo importante que es para su vida cotidiana, por lo que muchos llegan a hacer de ella una actividad segura en sus ratos libres, y otros la convierten en su hobby.

Para la psicóloga infantil Rosa Elisa Pérez, “La edad infantil es una época de la vida en la que existen recuerdos de experiencias que quedan por siempre hasta llegar a la vejez. “Uno nunca olvida la época escolar, así como tampoco aquellos elementos de la niñez, como por ejemplo, esa almohadita tan necesaria para poder dormir. Y mucho menos aún, aquellos cuentos que nos hacían soñar. Esos libros de antigüedad, cuyas ediciones han sido renovadas una y otra vez, debido a su alto contenido positivo”.

“Sin embargo, escribir para un niño significa todo un desafío para los escritores, ya que el vocabulario de este tipo de obras debe ser mucho más familiar, cuidadoso, simple, y estudiado, con frases cortas, para que el niño no se confunda. Además, los hechos deben suceder rápidamente, para mantenerlos interesados en la lectura.

Elementos de formación

Bruno Bettelheim, Psicólogo infantil de renombre, investigó la influencia que ejercen los cuentos de hadas en los niños, para concluir que tienen gran importancia en su formación moral e intelectual, porque les ayudan a encontrarle sentido a la vida, estimulando su desarrollo, y hacen que se comprendan así mismos y a los demás, lo que los integra mejor a la sociedad.

Los cuentos de hadas plantean de manera concisa una historia que puede ser real, ya que tanto la maldad como la bondad, están siempre presentes, aunque nunca en una sola persona, sino en dos personajes diferentes. Y el hecho de que el malo siempre pierda, persuade de manera más efectiva, que una enseñanza de normas morales.

Aunque muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas, -para evitarles sufrimientos o preocupaciones tempranas-, los cuentos de hadas les enseñan que la lucha contra las dificultades de la vida son inevitables, y que pueden enfrentar con inteligencia las situaciones inesperadas y frecuentemente injustas.

Los héroes los identifican, e imprimen en ellos las huellas de la moralidad con más fuerza que cualquier enseñanza. Y la particularidad de que mientras las heroínas son buenas, y las demás son malas, les ayuda a comprender más fácilmente la diferencia entre ambos caracteres.

Por ello, la mejor manera de incentivar en ellos la pasión, el respeto y el amor por la lectura, es leerles en voz alta algún cuento, incluso antes de comenzar la etapa escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar