Ultimas entradas:

Telenovela Chepe Fortuna censurada en Venezuela

En menos de cuatro meses el órgano encargado de supervisar los contenidos transmitidos en la pantalla local, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha ordenado sacar del aire a diversos programas de la televisión venezolanos. Pero lo que a primera vista da cumplimento al marco legal, en el fondo parece encerrar motivos políticos.


El jueves pasado Conatel emitió un comunicado en el cual exhortaba a Televen a suspender la transmisión del programa 12 corazones y la telenovela Chepe Fortuna.

Acto seguido el canal, que ostenta el primer lugar de sintonía, acató la medida y para el mismo día jueves sustituyó la programación por la película El diario de una niñera, hecho que según las cifras que maneja el canal, no desmejoró el rating de su televisora, en cambio, aumentó en 10%, situándose en la punta con 46.4% en relación con la competencia.

Para Luisa Torrealba, miembro del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) y profesora de Periodismo, estas medidas se basan en tres instrumentos legales: Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente; Ley Resorte, y la Ley de Telecomunicaciones, pero dejan abiertas varias interrogantes.

"Estas leyes tienen entre sus objetivos la protección de los niños y los adolescentes. Pero lo interesantes es: ¿Por qué si estas leyes ya estaban vigentes, es ahora con su reforma cuando se empiezan a aplicar estas medidas? ¿Dónde estuvo la actuación oportuna de Conatel para revisar, proponer y discutir con las operadoras de televisión el desarrollo de una programación apta?", cuestiona.

Torrealba resalta que Conatel pasó por alto el incumplimiento de estas leyes, al dejar que los canales sacaran de su programación productos dirigidos y conducidos por niños, que al principio de la aplicación de la entonces Ley Resorte se realizaban. "Ahora, luego de las reformas, se emite una medida contra 12 Corazones por contenidos inadecuados para los niños, pero a la telenovela humorística - en la que hay una personaje llamado Venezuela quien tiene una mascota llamada Huguito-, según el comunicado, porque hay una interpretación política que dice que ridiculiza a nuestras autoridades", dice.

Y añade: "Aquí se aprecia que estas leyes tienen principios muy ambiguos, por ejemplo, zozobra o seguridad Nacional. ¿Quién decide qué afecta esta seguridad nacional o qué es zozobra? Lo decide Conatel, un órgano gubernamental que siempre va a tener un sesgo político y considerará zozobra como cualquier cosa contraria al poder político establecido".

La investigadora recuerda la sanción impuesta a Globovisión por anunciar la noticia de un temblor en Caracas antes del informe de Funvisis, alegando que el canal había causado zozobra. "Esto es solo un ejemplo de cómo se pueden manipular los conceptos", señala.

En octubre de 2010 , Conatel exigió a Televen cancelar la "narconovela" El Capo. En diciembre del mismo año, se ordenó sacar del aire el talkshow Caso cerrado .

"Estas cancelaciones escudadas en la protección al niño, marca un precedente significativo sobre cómo se pudiesen ir aplicando progresivamente estas leyes, como un mecanismo para silenciar cualquier posición incómoda al gobierno", apunta la profesora.

Torrealba señala que si realmente se busca proteger al espectador, el canal a revisar sería Venezolana de Televisión y los discursos del presidente, Hugo Chávez.

"Ellos criminalizan a quien piense distinto, ofenden, tienen contenido violento y lenguaje grosero, con el agravante que se transmite en un canal con financiamiento del dinero público y que debe estar al servicio de todos los venezolanos. ¿Dónde está Conatel?

actualidaddeportenoticias.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar