Ultimas entradas:

Herencia malsana, un cómic inspirado en Edgar Allan Poe

“No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. (La caída de la casa Usher, Edgar Allan Poe)


Los aficionados a la serie negra tienen una cita ineludible con Panini Noir, la única colección dedicada al género que se edita actualmente en España, y donde hemos podido leer obras maestras como Camino a la perdición (Road to perdition)

Y este mes podemos disfrutar de Herencia malsana, un cómic con guión de Denise Mina, una galardonada escritora de novelas de serie negra que ya se había acercado al cómic en varios números de Hellblazer (Planeta DeAgostini), en los que también demostró su manejo de los mecanismos del terror.
Inspirado en Edgar Allan Poe

Mina se inspira en La caída de la casa Usher, uno de los mejores relatos de Edgar Allan Poe, para contarnos la desintegración de una familia a causa de los secretos y de la lucha por una herencia. De hecho el homenaje es evidente porque la famlia protagonista se llama Usher.

Y la acción se desarrolla en un escenario que se convierte en otro de los protagonistas (como en las grandes novelas góticas), una casa dividida en dos pisos, siendo el de abajo escenario de un terrible crimen y de algo más.

Durante todo el cómic la casa esta siendo reconstruida con lo que la luz tiende a apagarse en los momentos más inoportunos.

Por supuesto, los miembros de la familia comenzarán a morir uno por uno, con otro claro referente, 10 negritos, de Agata Christie, pero ninguno huirá porque su ambición les hará superar todos los temores.
Mezcla de suspense y terror psicológico

El acierto de la escritora escocesa es esa mezcla entre el terror psicológico y el mal rollo que producía el relato de Poe, con un fantástico retrato de personajes, a cual más mezquino y rastrero, y un fondo sobrenatural que da a la historia un aire de suspense y de terror, que aumenta cuando uno de los hijos descubre que el terreno donde se levanta fue el escenario de la muerte de una bruja en 1597.

Eso da una excusa a Mina para introducir elementos mágicos y aumentar el desasosiego, tanto de los personajes como del lector, que de enfrentarse a una historia de desencuentros familiares (que comienza con la típica cena navideña en la que empiezan a mostrar sus miserias) pasa a verse metido en algo más desconcertante.

Un cómic de atmósfera malsana, retratada estupendamente por los lápices y la tinta de Antonio Fuso, un dibujante que, sin grandes alardes, nos introduce estupendamente en ese mundo familiar retorcido.

Así que, si creéis que vuestra familia da miedo, haced una visita a la familia Usher.
/www.rtve.es/
JESÚS JIMÉNEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar